Gratuidad Educativa


Gratuidad Educativa - Programa Vivir Mejor

El CEFIT y la administración municipal de Envigado tiene a disposición de la población de los estratos 1, 2 y 3 del municipio de Envigado el programa de gratuidad educativa para la formación técnica laboral en diferentes áreas del conocimiento, los interesados deben cumplir con todos los requisitos establecidos.

Instructivo de matrícula

  1. Realizar la preinscripción en el formulario web a través del sitio www.cefit.net sección Aspirantes, opción Pre-matricula Programas Técnicos o a través del enlace ubicado al final de esta página.
  2. Presentar la documentación requerida en la sede Barrio Mesa en cualquiera de las oficinas habilitadas para este proceso.
  3. Con la aprobación de los documentos cancelar el valor del carné y poliza de accidentes.  Nota: no cancelar este valor hasta no tener la aprobación de requisitos por parte de la institución.
  4. Presentar el comprobante de pago en la sede Barrio Mesa oficina 203 Tesorería
  5. Legalizar la matricula en la oficina de Admisiones y Registros ubicada en la sede Barrio Mesa
  6. IMPORTANTE PARA LOS PROGRAMAS DE ALIMENTOS: Para los aspirantes del Programa Técnico en Gastronomía Internacional y Técnico en Panadería, los insumos, uniformes e implementos, son gastos externos que debe asumir el estudiante. Consulte los costos de estos implementos en la línea de atención 4444560.

Requisitos de Matrícula del Primer Semestre Académico

  • Pertenecer a los estratos 1,2 ó 3 del Municipio de Envigado
  • 2 fotocopias del documento de identidad ampliadas al 150%.
  • Si tiene Sisben social de Envigado fotocopia del certificado que entregan en la oficina del Sisben, NO consulta de internet DNP.
  • 1 fotocopia del acta de grado y/o diploma de Bachiller.
  • 2 fotocopias de la última cuenta de los servicios públicos del lugar de residencia por ambos lados (EPM).
  • Si posee vivienda propia: fotocopia del impuesto predial del inmueble.
  • Si es arrendada: fotocopia del contrato de arrendamiento.

En caso de que la vivienda o el contrato de arrendamiento no se encuentre a nombre del estudiante, presentar documento que acredite el parentesco con el propietario de la vivienda o el titular del contrato de arrendamiento.

  •  1 fotocopia de la cédula del codeudor ampliada al 150%
  •  Consignación costos educativos.

IMPORTANTE: Sólo se realizará la consignación una vez sean verificados y aprobados los requisitos anteriores por funcionarios de la Institución.

Los costos educativos deben ser consignados en la Cuenta Corriente N° 294057609 del Banco de Bogotá a nombre del CEFIT.

Requisitos de Matrícula Segundo Semestre Académico

  •   Calificaciones con promedio igual o superior a 3.5
  •   2 fotocopias de la última cuenta de los servicios públicos por ambos lados (EPM).
  •   1 fotocopias del documento de identidad ampliada al 150%
  •   Si cambio de domicilio presentar nuevamente la documentación requerida para el programa vivir mejor.


IMPORTANTE: Solo se realizará la consignación una vez sean verificados y aprobados los requisitos anteriores por funcionarios de la Institución, los costos educativos deben ser consignados en la Cuenta Corriente N° 294057609 del Banco de Bogotá a nombre del CEFIT.  NO Reembolsables.


Es importante que los beneficiados del programa VIVIR MEJOR  del municipio de Envigado, TENGAN EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

  • Si posee SISBEN debe ser versión III, estar actualizado con dirección actual de la residencia y debe estar expedido por la oficina del SISBEN de Envigado.
  • Todos los datos deben ser verificables; la dirección de residencia debe corresponder a la dirección de la papelería entregada.
  • El subsidio de gratuidad podrá ser recibido para cursar un sólo programa técnico en un período de dos (2) años.
  • El estudiante que solicite aplazamiento de semestre no perderá el beneficio de la gratuidad siempre y cuando sea autorizado por la institución por el cumplimiento de las causales contempladas en el reglamento académico y tendrá seis meses para reintegrase; cuando el aplazamiento sea por prestación del servicio militar, se tendrá plazo de un año. Se reserva el cupo siempre y cuando en la vigencia de reanudación de estudios, la institución cuente con el proyecto de gratuidad.
  • Los casos especiales serán analizados en comité académico y en la solicitud de aplazamiento el estudiante deberá anexar los soportes legales para justificar la novedad académica. Si el aplazamiento del semestre no está enmarcado dentro de las causales justificadas, el estudiante perderá el beneficio de la gratuidad.
  • Un estudiante del Programa Vivir Mejor, podrá solicitar aplazamiento del semestre hasta por (3) semestre. siempre y cuando el programa este vigente, para ello deberá presentar comunicación, firmada y radicada en la secretaria general del CEFIT con un tiempo máximo de sesenta (60) días calendario después de iniciado el periodo académico, Indicando los motivos de aplazamiento Este aplazamiento solo garantiza la continuidad del beneficio del programa Vivir Mejor siempre y cuando esté vigente, más no el reconocimiento del valor pagado inicialmente por concepto de Inscripción, lo anterior determina. que cuando el estudiante reingrese a la Institución deberá cancelar los costos académicos en la nueva matricula.
  • Los estudiantes que vayan para un segundo semestre deberán tener un promedio académico igual o superior a 3.5 y no haber sido sancionado académica o disciplinariamente por el CEFIT.
  • Presentar los documentos completos en la oficina de admisiones y registros, sede barrio mesa oficina (209) durante el período definido para esto, no se recibirá papelería por fuera del período establecido en el calendario académico.
  • La papelería deberá actualizarse para la matrícula de cada período académico.
  • Se podrá realizar visita domiciliaria para la verificación de datos en caso de que la institución lo considere necesario.
  • El programa técnico en Gastronomía Internacional, tendrá un beneficio económico equivalente al valor de los demás programas técnicos; el excedente deberá ser cancelado por el estudiante.
  • El cobro único a cancelar en el CEFIT equivale a costos administrativos correspondientes a: derechos de inscripción, póliza de accidentes, papelería   y carné; en el segundo período académico derechos de grado y los discriminados anteriormente.
  • El CEFIT se reserva el derecho de no admitir aspirantes que no cumplan con los requisitos definidos y/o con el reglamento académico.
  • Los estudiantes tendrán un plazo máximo de dos (2) años para cumplir con los requisitos de certificación; pasado este tiempo podrá hacerse efectivo el pagaré.
  • Los costos administrativos asumidos por el estudiante no serán reembolsables en caso de no culminar el proceso formativo.
  • Si por incumplimiento de requisitos y condiciones previamente establecidas, se requiere hacer efectivo el pagaré y no se cumple la condición   de devolver el dinero correspondiente al valor del subsidio, la persona quedará inhabilitada para acceder a otro beneficio económico hasta   no ponerse el día con lo adeudado.
  • Si el estudiante beneficiario del programa “VIVIR MEJOR”, realiza aplazamiento del semestre y este es aprobado, no perderá el derecho a ser nuevamente beneficiario del programa, siempre y cuando esté vigente y para ello debe consignar los derechos de inscripción.
  • Si el estudiante solicita aplazamiento de materias durante el proceso formativo y dicha solicitud es aprobada, en el promedio de calificaciones, no se tendrá en cuenta los resultados de la materia aplazada y para el próximo semestre el estudiante asumirá el costo de esta materia sin perder el beneficio del programa “VIVIR MEJOR” siempre y cuando esté vigente.
  • Los estudiantes deberán tener en cuenta las disposiciones sobre cobro por deserción y aplazamientos del programa del programa “vivir mejor”.
  • Los estudiantes del programa “VIVIR MEJOR”, que no continúen el proceso formativo e informen la novedad durante los primeros 15 días después de iniciadas las clases, no procederá cobro del pagaré por estar en tiempo límite para cubrir nuevamente el cupo y no habrá lugar a sanción para acceder nuevamente al beneficio del programa siempre y cuando esté vigente.
  • Los estudiantes del programa “VIVIR MEJOR”, que no continúen el proceso formativo e informen la novedad después de 15 días y hasta 30 días después de iniciadas las clases, procederá cobro del 50% del valor del pagaré y quedará sancionado por dos años para acceder a beneficios de este programa. 
  • Si el estudiante beneficiario del programa “VIVIR MEJOR”, se retira del proceso formativo después de 30 días de iniciadas las clases y sin justa causa, procederá cobro del valor del pagaré al 100% y quedará sancionado por dos años para acceder nuevamente a beneficios de este programa.
  • En caso de que los aspirantes a los programas técnicos laborales por competencias del programa “VIVIR MEJOR”, realicen la consignación de la inscripción, procederá devolución sino alcanza cupo en el programa; los demás casos serán analizados en comité académico.
  • Los estudiantes que culminaron un programa técnico y solo se beneficiaron en un semestre, puedan realizar el semestre especial para obtener su doble titulación, por medio del programa vivir mejor. Esto solo aplica para los Programas de mecánica automotriz, Electrónica y electricidad
Se establecerán como CAUSALES DE PÉRDIDA DEL BENEFICIO DEL PROGRAMA VIVIR MEJOR, los siguientes casos: 
  • En caso de pérdida de materias o del semestre, se pierde automáticamente el beneficio económico para el semestre siguiente y los módulos perdidos deberán ser cancelados con las tarifas establecidas por la institución.
  • Si el estudiante cambia de domicilio y esto genera cambio en las condiciones socio-económicas o cambio de municipio, perderá el beneficio de la gratuidad.
  • Tener un promedio en el primer semestre por debajo de mínimo establecido, es decir 3.5.
  • Si la información presentada no es verídica, se perderá automáticamente el acceso al beneficio económico. 

 

Si desea inscribirse a al programa de Vivir Mejor por favor dirijase al menú Aspirantes opción Pre-matricula Programas Técnicos o a traves del siguiente enlace: Formulario de inscripción









  

NIT 811031876-1
PBX: 4444560. Sede Principal Barrio Mesa: Calle 39 Sur 34A - 07.
Sede San Mateo:
Diagonal 32 Transversal 34D Sur - 105.
Horarios de Atención al Público: lunes a jueves de 7:00 AM a 12:00 M y de 2:00 PM a 6:00 PM, viernes jornada continua de 7:00 AM a 4:00 PM
Notificaciones judiciales: [email protected]

Envigado - Antioquia
Cefit 2017. Todos los derechos reservados.