Informes de Evaluacion Al Sistema de Control Interno




1.CENTRO DE FORMACIÓN INTEGRAL APRA EL TRABAJO

 
INFORME EJECUTIVO ANUAL - MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI VIGENCIA 2012

 

Radicado No:
   

1654

 

Subsistema de Control Estratégico

Avances

En la gestión del CEFIT de la vigencia 2012, se ha evidenciado la implementación de los 11 elementos que componen el subsistema de control estratégico a través de las siguientes evidencias:

1) Componente Ambiente de Control: Acuerdos y protocolos éticos. Acuerdos y protocolos éticos definidos para cada cargo creado en la planta del CEFIT, se tiene definido el código de ética con los valores, principios y políticas éticas en las actuaciones como funcionarios públicos; en el desempeño de las funciones se han detectado conductas de transparencia, integralidad en consecución del bien común de los usuarios de los servicios que presta el CEFIT. Desarrollo del talento humano a través del proceso de gestión humana se cumplió con los planes de capacitación, de estímulos e incentivos, bienestar social laboral, inducciones, reinducciones, definición de perfiles, evaluaciones de desempeño, se evaluó el clima laboral, todo esto ha logrado estandarizar la gestión, en cumplimiento de la normatividad legal vigente. Estilo de Dirección. Se evidencio compromiso de la alta dirección en la implementación de los sistemas de gestión de calidad y MECI y el liderazgo desde cada proceso con el fin de tener cada día del mejoramiento continuo en la gestión, lo que conlleva al cumplimiento de los objetivos institucionales, resultados evidenciados en el plan de acción de cada vigencia fiscal y obtención de dictámenes favorables en los resultados de auditorías de los entes de control.

2) Componente Direccionamiento Estratégico: Planes y programas. Se evidencio realización del plan de desarrollo institucional para el periodo 2012- 2016, en el cual se incluyeron las metas del plan de desarrollo del cuatrienio del municipio de Envigado, articulando de esta manera la política publica del municipio de Envigado con la gestión del CEFIT; se evidencio elaboración del plan de acción de la vigencia 2012, se evidencio la elaboración del plan de compras y del presupuesto para la vigencia 2012; actualización del proyecto educativo institucional para el proceso formativo, elaboración del plan operativo anual de inversiones, ejecución de proyectos de presupuesto participativo. Modelo de operación por procesos. Se evidenció la definición del mapa de operación de 11 procesos de la gestión institucional además tiene certificado su sistema de calidad a través del ICONTEC en las normas ISO 9001- 2004, NTC GP 1000:2008, a la fecha a través del ICONTEC, se logro certificación de las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano en la norma NTC 5555 y cinco programas técnicos en la norma 5581 y uno en la norma 5665. Estructura Organizacional. Se tiene claramente definida la estructura organizacional y actualizados los manuales de funciones correspondientes a cada cargo, acode a la normatividad legal de empleos públicos

3) componente Administración de Riesgos: Se evidencio la definición del mapa de riesgos por cada uno de los procesos definidos desde el sistema de gestión de calidad; se evidencio el seguimiento a dichos riesgos a través de la verificación de la implementación de las políticas de administración de riesgos.

Dificultades

En la gestión del CEFIT de la vigencia 2012, se evidenció cumplimiento de los 11 elementos contemplados en el subsistema de control estratégico; por lo tanto no se han presentado dificultades en la implementación y aplicación de estos elementos; En la evaluación realizada se recomienda como oportunidades de mejora lo siguiente:

Elemento Desarrollo del Talento Humano, Mejorar las evidencias del proceso de gestión humana, en cumplimiento de las normas de empleo público y directrices institucionales, Mejor oportunidad en la elaboración de informes de seguimiento de los planes de bienestar estudiantil, bienestar social laboral, plan de capacitación y plan de acción; Evidenciar la funcionalidad del comité paritario de Salud Ocupacional en cumplimiento de las normas de seguridad industrial que le aplican a la institución.

Componente Administración del Riesgo actualizar permanentemente los riesgos anticorrupción y elaborar mapa de riesgos independiente al documentado para cada uno de los procesos del sistema de calidad

En la evaluación se calificó nivel de cumplimiento si de estos elementos, porque los elementos se encuentran implementados; estas recomendaciones son de mejora para la gestión del CEFIT, detectadas a través de las auditorías internas.

Subsistema de Control de Gestión

Avances

En la gestión del CEFIT de la vigencia 2012, se evidenció la implementación de los 11 elementos que componen el subsistema de control de gestión, a través de las siguientes evidencias:

4) Componente actividades de control: procedimientos, Se evidenció documentación y actualización permanente de caracterizaciones de procesos y procedimientos, permitiendo estandarizar la gestión institucional, se han documentado flujogramas que permiten fácil identificación de responsabilidad de. Políticas de operación y controles: Se evidenció la definición de estos dos elementos en los procedimientos documentados, de los cuales se evalúa su cumplimiento en las auditorias de calidad. Indicadores: Se evidencio actualización de los indicadores a través de la metodología de Balanced Score Card; se definieron indicadores de eficiencia, eficacia y la gran mayoría son de impacto; se tiene claramente definido el periodo de medición y análisis de datos pertinentes para la toma de decisiones. Manual de Calidad: Se tiene documentado un manual de calidad que contiene toda la documentación del sistema de gestión integral (MECI y calidad, en el cual están incluidos los procedimientos; dicho manual se encuentra en la versión 003 y cuando se hacen modificaciones en la documentación se actualiza.

5) Componente Información: sistemas de información: El cambio de aplicativos mas adecuados para el manejo de la información presupuestal, contable, de nómina, compras, inventarios e información académica, han permitido generación de información confiable y oportuna para la toma de decisiones, información primaria: Se evidenció la definición de matriz de comunicaciones externa y adecuado manejo y control de la misma. información secundaria: Se evidenció que se tiene documentada la guía para la Elaboración de Documentos, Procedimiento para el Control de Documentos, Procedimiento para el Control de Registros, Listado Maestro de Documentos Internos, Listado Maestro de Registros,, matriz de comunicaciones internas, aplicación de tablas de retención documental para el archivo de documentos, manejo de archivos de gestión por parte de los funcionarios, control de correspondencia y archivo central para la conservación de la memoria institucional.

6) Componente Comunicación pública: comunicación organizacional, desde el proceso de comunicaciones, se tiene definida Matriz de Responsabilidades de Comunicación Interna, Encuesta de Evaluación de la Eficacia de las Comunicaciones Internas, la cual fue aplicada y medido el indicador. Comunicación informativa: Se evidenció atención y control de respuestas oportunas a las Quejas, Reclamos, Sugerencias y felicitaciones presentadas, creación de un link en la web para recibo de quejas y denuncias, se tiene información, además de formularios relacionada con la gestión institucional en la web en línea acorde a directrices de la norma antitramites, Medios de comunicación; se tiene definido plan estratégico de comunicaciones para la vigencia 2012, el cual fue socializado con todo el personal, en dicho plan se tiene definidos como medios de comunicación mas efectivos para difundir Periódicos, Página Web, pautas radiales, en los procesos de matriculas de estudiantes se aplica encuesta para evaluar la efectividad de los medios de comunicación y con base en ello tomar decisiones. Para la expedición de boletines y tarjetas y demás impresos se tiene definido en acto administrativo la austeridad, en las condiciones establecidas en el estatuto anticorrupción y ley antitrámites.

Dificultades

En el subsistema de control de gestión, durante la vigencia 2012, se verifico la implementación de los 11 elementos y se evidenció que están debidamente aplicados en la gestión institucional, a continuación se informa las acciones de mejora que se detectaron y de los cuales se realizara planes de mejoramiento.

Elemento Sistemas de Información Se calificó con nivel de cumplimiento, por la adquirieron nuevos aplicativos para la gestión institucional que han cualificado la generación de información para la toma de decisiones, pero a la fecha todavía se están realizando ajustes en su implementación acorde a las necesidades puntuales del CEFIT.

Elemento Comunicación Organizacional se calificó con nivel de cumplimiento, pero como acciones de mejora esta la medición de la eficacia de la comunicación interna, la cual fue aplicada y medido el indicador, que arrojo un nivel de cumplimiento inferior al 90%, en auditorias de calidad se sugirió implementar estrategias que permitan mejorar los canales de comunicación y el cumplimiento de la meta definida al indicador.

En el elemento comunicación informativa, en lo relacionado al desarrollo de la política de democracia participativa la institución debe mejorar la planeación y evidencias para la rendición de cuentas a la comunidad, aunque se realizaron reuniones con los líderes y comunidad de algunas zonas donde el CEFIT fue operador de proyectos, se considera que se debe fortalecer este elemento, razón por la cual se calificó en proceso de implementación dadas las acciones de mejora a realizar para las audiencias públicas. En ese elemento también se calificó con no cumplimiento la pregunta “La ciudadanía y organizaciones sociales tienen acceso a información sobre los procedimientos de vinculación del recurso humano a la entidad?; en la página web se tiene información sobre el personal existente en la planta de cargos pero no de los procedimientos de vinculación laboral.

El elemento Medios de Comunicación fue calificado en proceso de implementación, por error en la digitación de la encuesta de autoevaluación y no fue posible corregir porque se le dio guardado, razón por la cual en la encuesta de evaluación independiente se diligencio con cumplimiento. La institución es consiente que debe mejorar en este elemento en algunos aspectos para mejorar la divulgación de la información.

Subsistema de Control de Evaluación

Avances

En la vigencia 2012, en la gestión de la institución, se ha evidenciado la implementación de los 7 elementos que componen el subsistema de control de evaluación, a través de las siguientes evidencias en los componentes:

7) Componente Autocontrol: Autoevaluación del control Se evidenció la realización la encuesta definida por el Departamento Administrativo de la Función pública a cada funcionario, en el mes de mayo del año 2012, se realizó tabulación de información y análisis de datos. La autoevaluación de la gestión se evidenció conformación de comités y programación anual de reuniones, además se realizó seguimiento a las reuniones a través de actas, se realizó revisión por la dirección una vez al año a los procesos definidos para la gestión del CEFIT y se realizó la evaluación institucional por dependencias, con el fin de verificar el cumplimiento de metas de gestión asignadas a los funcionarios.

8) Componente Evaluación independiente: Evaluación al sistema de control interno Se evidencio realización de esta evaluación durante cada vigencia y fue enviado al DAFP en línea según constancia en radicado numero 430. Auditoria Interna: Se evidenció elaboración y aprobación del programa de auditorias de control interno para la vigencia 2012, e informes que evidencian realización de las auditorias programadas; igualmente se verificó programación y realización de 2 ciclos de auditorías internas de calidad en el año 2012. También se verifico elaboración de 4 informes cuatrimestrales de evaluación a la implementación del MECI, los cuales están publicado en la pagina web.

9) Componente Planes de Mejoramiento: Se evidencio la elaboración del plan de mejoramiento institucional para la vigencia 2012, el cual contiene acciones a implementar que son transversales a varios procesos y tienen relación directa con los objetivos institucionales, dichas acciones son detectadas por informes de auditorías internas y externas, informe de revisión por la dirección; Igualmente se evidenció elaboración de planes de mejoramiento por procesos con acciones definidas para cada proceso, producto de auditorías internas y externas, informe de revisión por la dirección; dichos planes fueron entregados a los lideres y gestores responsables de la implementación. Planes de mejoramiento individual se evidenció realización de planes de mejoramiento individual, producto de las evaluaciones de desempeño realizadas en el mes de febrero del año 2012. Se definieron planes de mejoramiento para los compromisos laborales que quedaron con puntaje inferior al 80%. También se evidenció elaboración de planes de mejoramiento a los docentes que obtuvieron en la evaluación de desempeño con una calificación inferior a 4.

Dificultades

En el subsistema de control de evaluación, durante la vigencia 2012, se verifico la implementación de cada uno de los 7 elementos y la aplicación en la gestión institucional y se considera que en este periodo no se ha tenido dificultades. Como acciones de mejora se destaca la siguiente.

Elemento Planes de Mejoramiento Individual Se debe mejorar la oportunidad en la evaluación al cumplimiento de estos planes de mejoramiento, que permitan identificar la mejoría de los funcionarios en el nivel de desempeño esperado

Estado general del Sistema de Control Interno

La evaluación a la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 del CEFIT y la generación del impacto de este modelo de gestión en el logro de los objetivos institucionales del CEFIT ha sido satisfactoria acorde a los resultados de calificación obtenidos en vigencias anteriores. La calificación para la vigencia 2012 quedo con el cumplimiento del 90:73% lo que conceptúa un desarrollo óptimo y que se debe continuar con actividades de sostenimiento a largo plazo.

La evaluación de la MECI correspondiente a la vigencia 2011 quedo en el 100% y en esta vigencia disminuyó, lo cual se justifica en la inclusión de nuevos elementos en las encuestas que hacen parte de la normatividad antitramites y estatuto anticorrupción, de los cuales la institución está en proceso de implementación.

Con el compromiso de la alta Dirección y de los funcionarios en la implementación de los sistemas de gestión de calidad y MECI, se puede concluir que el CEFIT permanentemente esta en la ruta del mejoramiento continuo de los procesos, lo que ha permitido el cumplimiento de los objetivos institucionales y a la satisfacción de los clientes en los servicios prestados.

A la fecha de la evaluación, es importante destacar la certificación de calidad por parte del ICONTEC en las normas técnicas NTC GP1000: 2009 – ISO 9001: 2008 y certificación de calidad en la norma técnica NTC 5555 para instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano y certificación en calidad para seis programas técnicos laborales en las normas NTC 5581 y 5681 , lo que garantiza a la comunidad estudiantil diseños curriculares acordes a las necesidades del sector productivo y mayor probabilidad de inserción en el medio laboral.

La encuesta de Calidad quedo con un nivel de implementación del 98% calificación que según el DAFP demuestra que el CEFIT es gestionado con estándares de calidad y es ejemplo para otras entidades del sector.

En la vigencia 2012, se destaca: Consecución de recursos a través de la ejecución de proyectos de presupuesto participativo del municipio de Envigado, la participación del CEFIT en la mesa sectorial de educación a nivel nacional, reconocimiento por el Ministerio de Educación Nacional al CEFIT por la implementación de normas de calidad en el proceso formativo; realización de procesos de contratación acorde a la normatividad legal vigente, Ejecución presupuestal y registros contables acordes a normatividad para entidades publica; dictámenes favorables de los entes de control en la evaluación de la gestión del CEFIT.

Recomendaciones

Continuidad del compromiso permanente por parte de la alta dirección y de los funcionarios de la institución en la aplicación de los modelos de gestión en el desempeño de las labores que tienen a su cargo, gestionar permanentemente proyectos que permitan consecución de recursos con el fin de ampliar cobertura educativa y demás servicios que puede ofertar el CEFIT de acuerdo a su alcance normativo, evaluar permanentemente la obtención de resultados producto de la gestión de los funcionarios de gestión humana, con el fin de cualificar cada día mas este proceso acorde a las directrices normativas y legales; implementar la planeación, programación y evidencias para las audiencias públicas de rendición de cuentas a la comunidad tal como lo establece el estatuto anticorrupción; implementar las acciones de mejora en cada uno de los elementos planteados en cada subsistema en el párrafo de dificultades.

Con los resultados de la encuesta del sistema de calidad, se recomienda documentar todas las acciones pertinentes a mejorar el registro de servicios no conformes y cultura en los responsables, para su adecuado tratamiento y satisfacción de la comunidad educativa.

La Asesora de Control Interno elaborara un plan de mejoramiento teniendo en cuenta los resultados de esta evaluación, con la documentación de acciones a implementar con el fin de mejorar cada día la gestión institucional, la cual está al servicio de la comunidad.


Este informe fue revisado y aprobado por la Directora de la institución la doctora Lina María Restrepo Garcés



INFORME EJECUTIVO DE EVALUACIÓN AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO VIGENCIA 2011

 

SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO

AVANCES:

  Se ha evidenció que en la vigencia   del año 2011, en la gestión del CEFIT, se verifico la implementación de los 11 elementos que componen el subsistema de control estratégico en  cada uno de sus componentes. La encuesta de evaluación definida por el Departamento Administrativo de la función publica,   contemplo para evaluar los elementos de este componente 58 preguntas; las cuales permitieron medir la implementación e impacto de   cada elemento y una vez verificadas las evidencias se concluyo que el CEFIT cumple con el 100% de aplicación de estos elementos lo que se ve reflejado en la gestión institucional y el logro de los objetivos propuestos. A continuación se describe brevemente   la implementación y aplicación de cada componente con sus elementos:

·          Ambiente de Control: Acuerdos y protocolos éticos: Definición de acuerdos, compromisos y protocolos éticos para cada cargo, Existencia   del código de ética y conocimiento del mismo por parte de los funcionarios a través de procesos de inducción y reinduccion, no existen procesos disciplinarios relacionadas con faltas éticas y los dictámenes de auditorias realizadas por entes de control han sido favorables a la gestión. Desarrollo del talento humano Se tiene definido el proceso de gestión con procedimientos   para la selección y vinculación de personal, desvinculación, evaluaciones de desempeño, plan de capacitación, plan de bienestar social laboral, procesos de inducción y reinduccion, se tiene definidos perfiles para la selección del personal y el reglamento interno de trabajo.   Estilo de Dirección. Se ha evidenciado compromiso de la alta dirección en la implementación de los sistemas de gestión; desde el   proceso de Mejoramiento continuo se manejan y controlan las quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones, al igual que la evaluación de implementación de las acciones correctivas, preventivas y de mejora.

 

·          Direccionamiento Estratégico : Planes y programas. Se evidencio Planeación y seguimiento a la ejecución de planes de acción, de compras, del presupuesto, plan operativo anual de inversiones, plan de desarrollo institucional, desarrollo de proyectos de presupuestos participativos, formalización de convenios nacionales e internacionales para el fortalecimiento de  la gestión del CEFIT. Además en el    proceso de direccionamiento organizacional se tiene definido el marco estratégico de la institución; Modelo de operación por procesos. Se evidenció la definición del mapa de operación por procesos de la gestión institucional y tiene certificado su sistema de calidad a través del ICONTEC la ultima auditoria   nuevamente de otorgamiento de certificación en varias normas   fue en el mes de diciembre de 2011. Estructura Organizacional. Se tiene claramente definida la estructura organizacional y actualizados los manuales de funciones correspondientes a cada cargo, acode a la normatividad legal de empleos públicos.

 

·          Administración de Riesgos : Se evidencio la definición del mapa de riesgos por cada uno de los procesos definidos desde el sistema de gestión de calidad; se evidencio actualización permanente a los riesgos y  seguimiento  a la implementación de las políticas definidas para la administración de riesgos. El mapa de riesgos se construyo atendiendo la metodología propuesta por el   Departamento Administrativo de la Función Publica.  

 

La calificación del subsistema de control estratégico quedo en 100%, se concluye que los elementos de este subsistema   se encuentran implementados y aplicados en un nivel óptimo.

  DIFICULTADES:

Teniendo en cuenta las evidencias encontradas en el proceso de evaluación de los elementos de cada componente del subsistema de control estratégico, se concluye que a la fecha no se tienen identificadas dificultades en la aplicación de estos elementos en la gestión del CEFIT.  

  SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

 

AVANCES:

  En la vigencia 2011,   en la gestión de la institución, se evidenció  la implementación de los 11 elementos que componen el subsistema de control de gestión,   a través de las siguientes evidencias en cada uno de sus componentes, de la siguiente manera:

·          Componente: Actividades de control: se tiene definidos los procedimientos para cada proceso del mapa de procesos, los cuales incluyen definición de políticas de operación, controles para evidenciar el cumplimiento de dichas políticas; cada caracterización por proceso tiene definido los indicadores; en los meses de junio y octubre de 2011 se realizo medición de indicadores y en los meses de septiembre   y octubre se realizo auditorias de calidad donde se verifico cumplimiento de procedimientos, políticas de operación, de controles y de indicadores,   entre otros temas; se tiene elaborado y aprobado el Manual de Calidad  que contiene toda la documentación del sistema de gestión integral (MECI y calidad, en el cual están incluidos los procedimientos; dicho manual se encuentra en la versión 003, en la vigencia 2011, fue actualizado de acuerdo a revisión del sistema.

 

·          Componente Información: Se evidencio el cambio de aplicativos en sistemas de información para la gestión presupuestal, contable, de nómina manejo de compras e inventarios e información académica, garantizando la integralidad, razonabilidad,   y oportunidad y control de la información para la adecuada toma de decisiones. información primaria: Se  evidenció definición de matriz de comunicaciones externa   manejada por el líder del proceso de comunicaciones   y control de correspondencia externa por parte de la Directora de la institución.  información secundaria: se tiene documentado la guía para la Elaboración de Documentos, Procedimiento para el Control de Documentos, Procedimiento para el Control de Registros, Listado Maestro de Documentos Internos, Listado Maestro de Registros, Control de Correspondencia, matriz de comunicaciones internas, tablas de retención documental implementadas.

 

·          Componente Comunicación pública: Para la comunicación organizacional, desde   el proceso de comunicaciones, se tiene definido el plan de comunicaciones para cada año, con informes de seguimiento a la ejecución, a Matriz de Responsabilidades de Comunicación Interna,   Encuesta de Evaluación de la Eficacia de las Comunicaciones Internas, la cual fue aplicada en la vigencia 2011 y se realizó el respectivo análisis de información. C omunicación informativa, se tiene definida la   Matriz de Responsabilidades de Comunicación Externa,   Procedimiento para la Atención de Quejas, Reclamos y Sugerencias; las cuales son controladas por la líder del proceso de mejoramiento continuo, se tiene pagina web interactiva con información actualizada permanentemente, se realiza rendición de cuentas a entes de control   y demás entidades que lo soliciten. Medios de comunicación; se tiene definido para la vigencia 2011 el   Plan Estratégico de Comunicaciones, se publica información a través de Carteleras, Boletines, Periódicos, Página Web, pautas radiales y se evalúa el impacto de cada medio a través de encuestas de conocimiento de la institución   para acceder al servicio educativo brindado por la institución.  


La calificación del subsistema de control de gestión quedo en 100%, se concluye que los elementos de este subsistema   se encuentran implementados y aplicados en un nivel óptimo.

 

DIFICULTADES:

  Teniendo en cuenta las evidencias encontradas en el proceso de evaluación de los elementos de cada componente del subsistema de control de gestión, se concluye que a la fecha no se tienen identificadas dificultades en la aplicación de estos elementos en la gestión del CEFIT.

 

SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN

 

AVANCES:

  En la vigencia 2011,   en la gestión de la institución, se ha evidenciado la implementación de los 7 elementos que componen el subsistema de control de evaluación,   a través de las siguientes evidencias en cada uno de los componentes:

 

·          Componente Autocontrol : Se evidencio la aplicación de la encuesta para la autoevaluación del control a cada funcionario, se realizó tabulación de información y análisis de datos, lo que permite medir la aplicación del sistema de control interno en la gestión de cada funcionario. La autoevaluación de la gestión se realiza a través de la realización de comités con seguimiento a compromisos a través de actas, se realiza revisión por la dirección a los procesos definidos para la gestión del CEFIT y se realiza para cada vigencia la evaluación institucional  de gestión por dependencias, para evaluar el cumplimiento de los compromisos de cada funcionario suscritos en el plan de acción institucional y planes de acción individuales; A través del proceso de mejoramiento continuo se evalúa la implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora producto de los hallazgos de las auditorias.

 

·          Componente  Evaluación independiente: Se evidencio que en cada vigencia se realiza por parte de la funcionaria de control interno la evaluación al sistema de control interno, atendiendo las directrices del DAFP. Auditoria Interna: Desde el proceso de evaluación independiente se tiene documentados los procedimientos para realizar las auditorias de control interno   y las auditorías internas de calidad; Se evidencio realización de estos tipos de auditorías en la vigencia 2011, de las cuales se han documentado planes de mejoramiento para subsanar hallazgos. Se evidencio informes del MECI cada 4 meses, a partir del mes de julio de 2011

·          Componente Planes de Mejoramiento: Se evidencio la elaboración del plan de mejoramiento institucional para la vigencia 2011, el cual contiene   acciones a implementar que son transversales a varios procesos y tienen relación directa con los objetivos institucionales, dichas acciones son detectadas por informes de auditorías internas y externas, informe de revisión por la dirección. Igualmente se elaboró el plan de mejoramiento por procesos   con acciones definidas para cada proceso, producto de auditorías   internas y externas, informe de revisión por la dirección. Se evidencio informe de seguimiento a estos planes de mejoramiento . Los planes de mejoramiento individual se realizan a los funcionarios de la planta de cargos que obtuvieron en la evaluación de desempeño una calificación inferior a 4 y a los docentes que obtuvieron en la evaluación de desempeño realizada por los estudiantes, una calificación inferior a 4. Se evidencio realización de estos planes de mejoramiento e informes de seguimiento, los cuales han permitido tomar decisiones a la Representante legal de la institución.  

  La calificación del subsistema de control de Evaluación, quedo en 100%, se concluye que los elementos de este subsistema   se encuentran implementados y aplicados en un nivel óptimo.

  DIFICULTADES:

  Teniendo en cuenta las evidencias encontradas en el proceso de evaluación de los elementos de cada componente del subsistema de control de Evaluación, se concluye que a la fecha no se tienen identificadas dificultades en la aplicación de estos elementos en la gestión del CEFIT.

 

ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO.

  La evaluación   a la aplicación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 del CEFIT y del sistema de gestión de calidad, realizada para la vigencia 2011, obtuvieron una calificación de 100% porcentaje que permite concluir que estos modelos en el CEFIT,   se encuentra en un desarrollo óptimo.

 Se destaca en la vigencia 2011 la renovación de los certificados de calidad   en las normas técnicas NTC GP1000: 2009 – ISO 9001: 2008 y   otorgamiento de las normas técnicas NTC 5555   y NTC 5581 para los  programas técnicos de gastronomía internacional, auxiliar administrativo y auxiliar contable, lo que garantiza a la comunidad estudiantil diseños curriculares acordes a las necesidades   del sector productivo; dicha certificación les permite a los estudiantes de estos tres programas técnicos acceder a contratos de aprendizaje por el que reciben remuneración y fácil acceso  a créditos y ayudas del ICETEX.

 Se considera que  la implementación y aplicación de los modelos de gestión de calidad y control interno en la institución han permitido mejorar la gestión de sus procesos ya que se evidencio en los funcionarios públicos, compromiso con la implementación de los componentes del MECI   y de los procesos del sistema de calidad en la gestión institucional. Se puede concluir que el CEFIT está en la   ruta del mejoramiento continuo de su gestión; además es importante resaltar la celebración de convenios y alianzas internacionales con instituciones prestigiosas de los países de Argentina, Perú y Chile, lo que permite el fortalecimiento de la gestión institucional.

 La Asesora de Control Interno en cumplimiento de su función de evaluación independiente continuará realizando el seguimiento para verificar permanentemente la aplicación efectiva y el impacto de los sistemas de gestión en el CEFIT.  

 

  RECOMENDACIONES

 

Continuar con la evaluación permanente para verificar   la aplicación e impacto generado por la implementación de los sistemas de gestión en el CEFIT (Modelo estándar de control interno MECI 100:2005 y sistema de calidad bajo las normas certificadas); Se recomienda la continuidad del compromiso permanente por parte de   la alta dirección y de los funcionarios de la institución en la aplicación de estos modelos en la gestión institucional para continuar mejorando cada día mas en el cumplimiento del propósito que le ha sido encomendado al CEFIT.

 Es importante aclarar que la rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión de la institución se rinde a través de la Alcaldía del Municipio de Envigado.

 Este informe fue revisado y aprobado   por la Directora de la institución la doctora Lina María Restrepo Garcés

.



PBX: 4444560. Sede San Mateo: Diagonal 32 34D Sur- 105.
Sede Barrio Mesa: Cll 39 Sur 34A- 07. Envigado - Antioquia
NIT 8110318761
Cefit 2012. Todos los derechos reservados.